Centro de Alta Resolución Sanitaria de Fraga
Promotor: Gobierno de Aragón
Se plantea la construcción de este Centro de Alta Resolución Sanitaria en la localidad de Fraga con el fin de profundizar en la descentralización de los espacios sanitarios acercándolos a la población del área rural. Gracias al centro, se incrementa la rapidez en la atención y la sensación de protección de la población atendida, que disminuye sus desplazamientos médicos con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.
El programa de necesidades del edificio incluía consultas de medicina general y especializada, salud mental, reconocimiento (analítica, radiología), tratamiento (fisioterapia, hemodiálisis, matrona), urgencias, cirugía, recuperación, hospitalización y todos los servicios que conlleva: vestuarios, cocinas, instalaciones, mortuorio etc.
Este amplio programa permite atender la mayor parte de las necesidades sanitarias de la población, que en el mismo edificio y en un proceso continuado puede ser atendido, reconocido y diagnosticado, sin necesidad de recurrir a medios situados en otras ubicaciones.
El proyecto se desarrolla a partir de una gran matriz que incluye como variantes las circulaciones (públicas, privadas, combinadas), los usos (en función de la proximidad entre ellos), la iluminación natural, el tipo de público (paciente, trabajador, visitante), los procesos secuenciales de los espacios y la circulación interna entre ellos de los pacientes y los trabajadores, así como el horario de utilización.
El resultado de todas estas variables se traduce en un planteamiento racional de instalaciones y servicios.
La complejidad que encierra el desarrollo de un programa tan amplio y variado requiere de un análisis exhaustivo de las necesidades que desemboque en una cuidadosa y estudiada solución proyectual.